ATENDEMOS A: CENTRO-AMÉRICA y LATINO-AMÉRICA.

Páginas vistas en total

Hablemos de Costos de Mantenimiento

CONSULTORÍA PARA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Artículo preparado por la empresa de Consultoría de Mantenimiento LOINPROC, C.A.


Los costos en un sistema de mantenimiento de una planta es un tema muy amplio, pero quisiera escribir algunas líneas sobre ello.  Muchos autores indican que el porcentaje de los costos de mantenimiento están en un rango entre un 25 % al 35 % de los costos totales, y de igual manera cuando quieren esgrimir una diferencia entre el costo por mantenimiento preventivo (MP) y el costo por mantenimiento correctivo (MC),  indican una serie de valores entre uno y otro. En este momento no quisiera comentar sobre cuál es la relación ideal, sino hacerles ver que este valor que no es nada mágico; no es tan fácil sacarlo de un sombrero cual mago saca un conejo, porque están en juegos muchas variables.

Ante todo sería imposible estimar un valor cercano real de los costos por mantenimiento preventivo sino tenemos identificados cada uno de los trabajos preventivos en una planta, es decir: un programa de mantenimiento lo mas real posible, que indique para cada rutina el valor de su ejecución. De igual manera,  un descontrol del Backlog ocasiona  muchas veces desviaciones en la ejecución de estos trabajos preventivos, ocasionando cambios en los costos. Así mismo, estos valores son diferentes entre plantas de diferentes procesos y sobre todo para aquellas plantas que se encuentran en países donde el valor de la inflación sobrepasa los dos dígitos. Una planta de flujo continuo tendrá valores de costos preventivos diferentes a una planta que trabaja por líneas de producción, por ejemplo de alimentos, ensamblajes. Las plantas de flujo continuo químicas y petro químicas como amoniaco, olefinas, alcoholes por decir algunas,  no se pueden estar parando para realizar un trabajo preventivo porque el contexto operacional no lo permite, tan sólo que si aceptamos que el mantenimiento predictivo es parte del mantenimiento preventivo serán los que mayormente aparecerán en el escenario de la manutención para este tipo de proceso. En este tipo de plantas prevalecerá  el costo por parada mayor (Overhaul) como costo dominante en cuanto a desembolsos, la cual por normas internacionales en condiciones normales debería hacerse cada cuatro o cinco años.

Ahora bien, si no se tiene identificada la carga por mantenimiento preventivo en cuanto a cuántas personas se dedican a realizar mantenimiento preventivo y  cuántas a mantenimiento correctivo, en cuanto a: mano de obra, materiales, herramientas (depreciación), implementos de seguridad, etc. sería muy difícil acercarnos a una relación MP/MC . Muy pocas organizaciones tiene diferenciada la carga por estos mantenimientos. Particularmente siempre he creído que las personas que hacen mantenimientos preventivos incluyendo las intervenciones predictivas, no las podemos asignar a  realizar mantenimientos correctivos, a menos que sea necesario (una emergencia), o en el otro escenario que  la carga de preventivos real sea cumplida a satisfacción para un periodo dado, de lo contrario no se cumpliría con los programas preventivos. Igualmente, los costos por mano de obra a consecuencia de ello sufrirían desviaciones. Una estimación de costos de mantenimiento  se encuentran entre un rango del 30 a 50 por ciento de los costos totales, dependiendo del período de estudio, debido a lo que hemos comentado, y no tener un control sobre la carga de los trabajos aumentaría aun mas esta brecha.  Indudablemente, sería imposible calcular estos valores totales  para preventivos y correctivos, si las órdenes de trabajos no contemplan esta información de manera detallada, ya sea para equipos críticos, sistemas, secciones, instalaciones, etc.

CÓMO EVITAR ALTOS COSTOS EN SU PLANTA CON LAS CONSULTORÍAS DE MANTENIMIENTO?

Muchos autores que incursionan en el tema del mantenimiento industrial indican que si las fallas se encuentran dentro de un periodo de operación normal sus costos se mantendrán de manera constante durante ese período y  a medida que aumentan las fallas los costos subirán de  manera exponencial. Según mi opinión todo es relativo porque el mantenimiento no es una ciencia exacta debido a que está sujeto a fluctuaciones probabilísticas y determinísticas, por lo tanto, no podemos esperar que todos los años se presenten las mismas averías con el mismo impacto, por lo que la asignación del presupuesto puede variar considerablemente. Regresando al tema de los costos por preventivos, podemos decir que aun cuando la mano de obra  se mantiene casi invariable porque son costos directos de nómina, materiales, etc. sería importante determinar la manera para que en una orden de trabajo se pueda desglosar que personal trabaja en un trabajo preventivo y que otro en correctivo, porque el personal no siempre percibe el mismo ingreso, estos dependen de la categoría de cada persona por su destreza y antigüedad, por ejemplo: un técnico electricista de primera, un mecánico de segunda, etc. Sin embargo, se podrían estimar  estas cargas promediándolas sobre una base. Habría que determinar si realmente una gerencia requiere unos valores reales o una estimación muy cercana, en cuanto a: “cuánto tiene que invertirse para determinar uno u otro”.

Ahora bien, para los costos por mantenimiento correctivo es un poco mas complicado porque está sujeto a la aparición de fallas, pero se podría determinar una aproximación si el tercer jugador en la manutención que es el mantenimiento predictivo (MPd) se realizará de manera oportuna y acertada. En caso contrario,  el desorden y falta de organización del mantenimiento resultará en un  impacto negativo sobre los activos y la producción sin menos preciar el impacto a las personas y el ambiente que no tienen precio. Ver mas sobre este tema en el artículo “El Costo Psicológico”. Por eso la importancia de monitorear de manera precisa los equipos críticos en la planta. De igual manera, sería imposible tener aproximaciones exactas de estos costos sin un GMAO que permita registrarlos y procesarlos.


Para concluir, podemos seguir comentando mucho mas sobre los costos de mantenimiento, pero solo he querido precisar éstos porque de alguna manera son de los que mas hablamos los que estamos involucrados en el mantenimiento. En una segunda entrega continuaremos conversando de este tema tan importante como es el L.C.C (Life Cicle Cost).