ATENDEMOS A: CENTRO-AMÉRICA y LATINO-AMÉRICA.

Páginas vistas en total

ESTANDARIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO, UNA CONTRIBUCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Este artículo fue desarrollado por al empresa consultora de mantenimiento industrial Loinproc, c.a

Siempre he pensado que para mejorar el mantenimiento hay que estar en la búsqueda permanente de estrategias acertadas y oportunas, y la “Estandarización del Mantenimiento” es una de ellas. Para verlo de manera sencilla, consiste en una homologación o una manera de agrupar una serie de elementos iguales que nos permita optimizar un desempeño cualquiera. Quizás muchas personas no se han percatado de ella producto del día a día, pero si observamos por ejemplo algunas franquicias, vemos que su distribución espacial es muy parecida o igual en cualquiera de sus locaciones, y esto tiene sus razones en cuanto a: mantenimiento, almacenamiento, organización, rapidez, tiempo, costos, seguridad y operatividad.  Cuando hablamos en el artículo pasado sobre que la ausencia o un mal diseño de las Cláusulas Contractuales de Adquisición de Activos al momento de una inversión, es una de las causas principales que contribuyen rápidamente con la ocurrencia de fallas una vez que comienza la operación, y por consiguiente, impacta, considerablemente la confiabilidad tanto humana como operacional. Esta afirmación que hago tiene mucho peso en la gestión de los activos, en consecuencia, sería de gran ayuda no olvidar la estandarización como dije al principio, siempre que se pueda al momento de la ingeniería básica y de detalle; y mas adelante, previo análisis cuando vayamos a realizar un cambio dentro del proceso productivo para disminuir los tiempos de reparación.

Cuando realicemos una inversión “Llave en Mano o Producto en Mano” es necesario que pensemos en la Estandarización, debido a que con ella, muchos procesos en el futuro serán más eficientes. Con relación al mantenimiento, de qué manera contribuye la Estandarización con esta causa. Por ejemplo, teniendo equipos iguales siempre que la ingeniería del proceso lo permita, vamos a lograr tener en el almacén una catalogación de materiales mucho mas pequeña y por consiguiente, un stock de repuestos de menor cantidad. Las órdenes de compras serán más ágiles y porque no decirlo, incluso hasta un conocimiento mas profundo podemos alcanzar para determinar la manera de cómo fallas los equipos que se encuentran estandarizados; por consiguiente, aun cuando los históricos de intervención de estos activos sean diferentes, podemos aprovecharla como estrategia. De igual manera, los procedimientos de desinstalación e instalación, desarme y arme de equipos estandarizados serían mas claros, concisos y concretos, y por consiguiente mas rápidos y seguros, como resultado de la repetición idéntica de una práctica operativa.

Posiblemente estén pensando que la Estandarización del Mantenimiento es peligrosa, porque la relación empresa-proveedor se convierte por decirlo de esta manera, es un matrimonio indisoluble, porque depende de ella para seguir a flote. Muchas veces ocurre que esta dependencia le permite a un proveedor cualquiera aumentar de precios tanto en el suministro de materiales, partes y repuestos como en el servicio profesional, pero esto no debería ser así. Nuevamente quiero hacerles ver la importancia de que con un buen diseño de Cláusulas Contractuales de Adquisición de Activos al momento que se estén elaborando el contrato de construcción de la instalación, podemos evitar que esta relación se convierta en una situación traumática.