ATENDEMOS A: CENTRO-AMÉRICA y LATINO-AMÉRICA.

Páginas vistas en total

Cuando el Mantenimiento se Oscurece (Parte II) "El Costo Psicológico"




Nuevamente notamos con preocupación los eventos suscitados por falta de mantenimiento en nuestra industria petrolera. El primer evento, un rayo que impacto sobre las instalaciones de “El Palito” lo cual produjo por varios días un incendio que colocó en situación de riesgo a los habitantes aledaños a este complejo. Recordemos lo que comenté en uno de mis artículos “Hay que darle al Mantenimiento el sitial de importancia que se merece”, pero por los hechos, pareciera que el mantenimiento sigue perdido o sin rumbo en el país. En mantenimiento, como ya habíamos comentado de fallar un equipo, sistema o instalación, puede impactar a las personas, ambiente, equipos y producción, pero no podemos pasar por alto algo que un gobierno y porque no decirlo muchas personas no asimilan y éste es  “El Costo Psicológico ’. La desaparición de una vida no la podemos cuantificar, al igual que estar viviendo con una angustia diaria de que en una instalación pueda presentarse un evento que impacte nuestras vidas, máxime cuando está presente y aún se recuerda el lamentable suceso de Amuay.


 Regresando al primer evento comentado, el incendio causado por un rayo en las instalaciones de El Palito, quisiera decirles, que al igual que todo, un sistema de pararrayo también necesita mantenimiento con una frecuencia anual.


]-->Revisión del Cabezal Pararrayos.

]-->Comprobación del amarre y posible oxidación del mástil.

]-->Revisión de cable conductor del pararrayos. Comprobar amarre, conectores y tubo de protección.

]-->Revisar la Toma a tierra. Comprobar amarres, conectores y medida de la resistencia de la misma, que no deberá sobrepasar los 10 ohm  (ver UNE 21.186). En su caso, mejorar la toma a tierra actual, o aumentar su tamaño o número. 

]-->Contador de rayos, en caso de existir en la instalación.

]-->Área de cobertura del pararrayos. Comprobar que ningún elemento nuevo ha variado las condiciones del estudio de instalación del Pararrayos original. 

]-->Chequeo del protector contra sobre tensiones, que protege la instalación.


Como podemos observar también hay un protocolo de mantenimiento para los pararrayos, en consecuencia, no podemos aceptar esta excusa y echarle la culpa al pobre rayo por el accidente ocurrido. 

Recientemente, pude observar durante las veinticuatro horas por mas de seis días  como ardía con mayor intensidad la llama en el mechurrio principal de las instalaciones de Cardón. Esto es consecuencia de una falla importante en el proceso de refinación, que ocasiona que los gases sean quemados porque no los podemos procesar ni almacenar. Nuevamente, no sabemos si se están  ejecutando los trabajos preventivos o  las paradas de plantas planificadas y programadas (ver artículo de Paradas de Plantas). Según comentarios de personas, se estaban presentado renuncias y solicitudes de traslados  ante la posibilidad de presencia de un evento indeseable en esa parte del complejo de refinación mas grande del mundo. El tercer evento, un incendio en las instalaciones de El Bajo en el municipio San francisco, el cual fue atendido con rapidez. Les pregunto Cómo podemos medir esta situación de angustia, estrés, preocupación e impotencia. Esto es lo que llamo el “Costo Psicológico  y se profundiza cada día mas cuando el Mantenimiento se Oscurece.