ATENDEMOS A: CENTRO-AMÉRICA y LATINO-AMÉRICA.

Páginas vistas en total

"Lo importante de los procedimientos en Mantenimiento o en cualquier trabajo que hagamos"

Estadísticamente se ha demostrado que un gran porcentaje de accidentes ocurren por la inobservancia de los procedimientos, falta de ellos o mala interpretación.   Muchas veces se diseñan procedimientos y la gente no los sigue. Esto se debe a cualesquiera de las siguientes razones: flojera, dificultad para entenderlos, falta de claridad, apuro, falta de interés, falta de supervisión, falta de concentración, por decir los principales. Ejemplos los podemos encontrar cuando las personas compran un celular. Muy pocas personas leen completamente los manuales, porque es mas fácil preguntarle a un amigo cuando hay dudas.
Igualmente, cuando tomamos un avión y la aeromoza comienza con las indicaciones del uso del salvavidas y  máscaras de emergencia; la gente muestra interés si existe alguna atracción por quien da las explicaciones, por ejemplo una persona simpática, caso contrario, giramos la cabeza para buscar alguna revista y hacemos caso omiso de las indicaciones. Asimismo sucede cuando compramos un vehículo, tan sólo abrimos el “manual de operación y mantenimiento” cuando sucede algo con él. Les pregunto ¿Cuánto de ustedes recuerdan haber leído las tres instrucciones que están escritas en el cajero automático antes de usarlos?
Así podemos encontrar cualquier cantidad de ejemplos; pero para el tema que nos ocupa, también ocurre cuando es necesario realizar un trabajo de mantenimiento. En un alto porcentaje estas razones tampoco escapan a los trabajadores y su omisión puede ocasionar una falla con consecuencias posiblemente irreversibles. 
Cuando escribamos un procedimiento, éste tiene que ser: sencillo, claro, preciso, concreto y conciso. De tal forma que no deje ambigüedades, ninguna duda y malas interpretaciones. Hay que leerlo una y otra vez, someterlo a prueba e ir corrigiéndolo hasta perfeccionarlos, probarlos en campo,como dicen los japonés POKAS-YOKE, -a prueba de errores-. Es importante aclarar que mucho procedimientos son de desarme y arme, pero carecen de desmontaje y montaje. Cuando elaboremos un procedimiento tenemos que involucrar a la gente que ejecuta el trabajo, aunque un primer borrador lo hagamos en la oficina con los manuales del fabricante. Debemos tomar en cuenta que muchas procedimientos que viene en estos manuales tiene problemas de redacción, entendimiento, esquematización o mala traducción, lo que dificulta su uso.
Es mucho el tiempo que se ahorra una persona cuando existen procedimientos bien escritos, con indicaciones de: sencillez, claridad y precisión: "qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, con qué hacerlos", etc. Con esta manera de tener procedimiento con certeza les digo que disminuiremos las probabilidades de accidentes que se puedan presentar. Recuerde siempre esta máxima. "Ud. es el principal dueño de su seguridad". 
Mas sobre este tema en mi libro "Cómo Desarrollar e Implantar un Sistema de Mantenimiento" segunda edición

Brau Clemenza